viernes, 22 de mayo de 2009

destornillador

1. NOMBRE DE LA HERRAMIENTA: DESTORNILLADOR

1.2 DEFINICIÓN: es una Herramienta que se utiliza para apretar o aflojar tornillos haciéndolos girar que requieren poca fuerza de apriete y que generalmente son de diámetro pequeño

1.3 SU USO: apretar o aflojar tornillos

1.4. CLASIFICACION atornillar o desatornillar

2. IMAGEN DE LAS HERRAMIENTAS

3. EVOLUCIÓN DE LA HERRAMIENTA

Según se cree los destornilladores planos tuvieron su origen en los talleres de carpintería, que después de introducir los clavos en la madera les hacían una pequeña muesca en la cabeza y los retorcían media vuelta; de esta manera se conseguía un mayor agarre.

Posteriormente esta técnica se desarrolló y se introdujeron los primeros tornillos, elementos que hoy son usados en muchas áreas de nuestra vida cotidiana para sujetar diferentes partes de muchos utensilios.

Una evolución de éstos son los cabezales en estrella, que debido a su forma en "X" hacen que el encaje entre destornillador y tornillo sea más preciso y por tanto se evita que el destornillador resbale y se salga de su encaje. Su gran inconveniente es que, tras un período de uso, el cabezal puede volverse más fino que al principio y no encajar con el tornillo.

Destornillador básico

Un destornillador es una herramienta que se utiliza para apretar y aflojar tornillos que requieren poca fuerza de apriete y que generalmente son de diámetro pequeño.

Destornillador busca polos o detector de tensión

Hay también un destornillador muy común que se llama busca polos y es muy utilizado por los electricistas para localizar la polaridad en un circuito eléctrico Esta utilización es la de comprobador de tensión en los enchufes como aparatos eléctricos.

Está compuesto de un mango de plástico transparente, en cuyo interior se encuentra alojada una lámpara de neón que se enciende cuando la punta entra en contacto con la fase del enchufe y cuando uno de los dedos de la mano
hace contacto con la chapa metálica de la parte más posterior del
destornillador-busca polos.

Atornillador de punta plana: su uso está indicado en introducir y apretar o extraer y aflojar todo tipo de tornillos con ranura en la cabeza apropiada.

Como existe mucha diferencia en cuanto a dimensiones y grosor de los tornillos en el mercado, habrá muchos tipos de destornilladores dependiendo de sus dimensiones.

Atornillador de estrella o Philips: este otro tipo de destornilladores es muy empleado actualmente. La forma de la punta es en cruz. La forma de utilización es la misma que la del Atornillador de punta plana o clásica.

Destornillador eléctrico

Con los modernos destornilladores eléctricos y neumáticos que existen el uso de tornillos de auto roscado se utiliza mucho en los diversos tipos de carpintería tanto de madera como metálica ya que es un sistema rápido de atornillado. En el atornillado de piezas metálicas se utiliza menos porque el par de apriete que se ejerce es bajo y está expuesto a que se afloje durante el funcionamiento de la máquina.

Existen varios tipos de cabeza de tornillos diferentes:

  • Cabeza redonda con una ranura
  • Cabeza avellanada con una ranura plana
  • Cabeza con ranura en estrella Philips
  • Cabeza con ranura en estrella Pozidrive
  • Cabeza con ranura torx

· Existen varios tipos de destornilladores, principalmente se clasifican por su tipo de cabeza. También pueden clasificarse por su función o por la actividad en que se utilizan.

Tipos de ranura.



4. APLICACIONES O USOS EN CARPINTERÍA TANTO EN MADERA COMO METÁLICA

En general, donde más se aplica el uso de destornilladores es en el bricolaje doméstico y en trabajos con madera o materiales blandos, así como atornillado de chapas metálicas.

5. BENEFICIOS DE SUS: usos apretar y aflojar tornillos en madera o metal ya que es un sistema rápido de atornillar

6. PERJUICIO DE SUS USOS: que el vástago este torcido, y su mango quebrado, la cabeza desgastada así no cumpliría su función de apretar y aflojar tornillos



7. partes de la herramienta

1. Mango: elemento por donde se sujeta, suele ser de un material aislante y con forma adecuada para transmitir torque además de ergonómica para facilitar su uso y aumentar la comodidad.

2. Vástago o caña: barra de metal que une el mango y hace parte de la cabeza. Su diámetro y longitud varía en función del tipo de destornillador.

3. Cabeza: parte que se introduce en el tornillo. Dependiendo del tipo de tornillo se usará un tipo diferente de cabezal.

8. NORMAS DE SEGURIDAD

· Los destornilladores tienen varios tamaños, y es aconsejable elegir el tamaño que mejor se adapte a la cabeza del tornillo.

· Hay que tener precaución para no pincharse cuando se utiliza esta herramienta.

· Los destornilladores de pala, tienen que tener afilada correctamente la punta.

· No es aconsejable utilizar esta herramienta como cincel o palanca.

· Cuando se manipulen circuitos eléctricos, los destornilladores tienen que tener aislada la caña metálica y el mango.

9. MODIFICACIONES PERSONALES QUE LE HARÍA A LA HERRAMIENTA

Ninguna, ya que el destornillador ha ido evolucionando en la forma de la cabeza y materiales resistentes a los trabajos para el cual están hechos.

10. REALIZA UNA RÉPLICA DE LA HERRAMIENTA, MATERIALES QUE SEAN SEGUROS

El material es el acero inoxidable el hierro el mango me gustaría que fuera también de acero inoxidable por son más duros y resistentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada